SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

6/4/10

Reactivan construcción avenida Circunvalación Norte en Santiago

Por Nelson Peralta Los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte avanzan con la construcción de dos puentes y la preparación para la fase de asfalto del tramo de la Autopista Duarte con la carretera Santiago-Licey, aunque el trayecto más prolongado de Tamboril hasta Navarrete, luce aún abandonado.

La concentración de las labores ha sido en este importante tramo que cruza las comunidades de Las Palomas y Limonal hasta enlazar con la carretera Duarte o Licey.

El pasado 30 de marzo, cuando el presidente Leonel Fernández se reunió con los empresarios y otros sectores de poder en el Arzobispado informó que los trabajos de la referida avenida que constituye el desahogo para la ciudad continúan.

Se recuerda que el presidente Fernández el año pasado dio el picazo y este año a principio de enero hizo un recorrido por la zona y luego la Secretaría de Obras Públicas informó sobre el reinicio de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte en Santiago.

Esta es una obra que tiene más de una década comenzada y paralizada muchas veces por razones económicas, debido a que es de una alta inversión.

En la década de los 90s, en el último período del extinto doctor Joaquín Balaguer, que ha sido un anhelo de los empresarios y diferentes sectores de Santiago, dada la importancia para el desenvolvimiento del tránsito.

El abandono de los trabajos ha provocado que a todo lo largo del tramo lo hayan convertido en un vertedero, donde se lanzan basuras, desechos sólidos, chatarras, y en algunos tramos la hierva se ha ocupado de borrar los trazados que ya se habían realizado.

Sin embargo, en estos momentos el tramo sobre el cual se trabaja luce limpio y ordenado y muchos vehículos pesados realizando labores de acondicionamiento de la vía.

El objetivo de la avenida Circunvalación Norte es evitar que entren al casco urbano de Santiago la gran cantidad de vehículos pesados, que se desplazan hacia la Línea Noroeste, Puerto Plata y la Sierra en procura de descongestionar el tránsito vehicular en la ciudad donde cada día el número de vehículos es mayor.

Trabajos en un tramo

Brigadas de obreros, palas mecánicas, tractores, volteos y rodillos realizan las labores de fijación y prensado para luego proceder al asfaltados.

Los tractores realizan la labor de acondicionamiento de la vía, mientras los volteos colocan material y el rodillo fija el material de mina.

Mientras que el personal técnico de la empresa constructora AMARS.A trabaja en los dos puentes que se levantan en ese pequeño tramo.

El primer puente Norte-Sur está ubicado en la avenida esquina de Limonal y el segundo en una intersección con la comunidad de Las Palomas.

Asimismo, consultados sobre el trabajo, dijeron que las compañías que tienen a su cargo la obra, tienen instrucciones de terminar el trabajo.

De acuerdo a lo recogido entre los obreros, primero se dará terminación a los puentes y luego se procederá a la etapa de asfaltado.

“Bueno, yo he escuchado de los jefes que cuando se concluya este tramo pasaremos al otro lado con Tamboril, Jacagua y Navarrete”, dijo uno que coordina un grupo que labora en la obra.

Reporteros de La Información, trataron de comunicarse con funcionarios de Obras Públicas, pero fue imposible. En dos ocasiones llamaron vía telefónica a Obras Públicas para conversar con el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de ese Ministerio.

Los empresarios firmes en la necesidad de la avenida

Se recuerda que los empresarios de Santiago han manifestado en reiteradas ocasiones su interés de que la avenida sea concluida, porque constituye una necesidad para el desarrollo.

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), que dirige Luís Núñez, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), que preside Lina y el presidente de la Cámara, Oliverio Espaillat han sido firmes en plantear la urgencia de la terminación de esa obra.

Recientemente, los industriales, comerciantes y empresarios en sentido general en el municipio y la provincia, expusieron en un “documento compromiso” las necesidades de Santiago, entre ellas, la conclusión de la avenida Circunvalación Norte, en un orden de mucha prioridad. www.lainformacion.com.do

No hay comentarios: