SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

16/4/10

Serulle y Sued enfrentados por alcaldía de Santiago

La lucha por la sindicatura de Santiago se encuentra al rojo vivo, cuando está llegando a su fase final.
José Enrique Sued, actual alcalde encabeza la boleta de los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista y Bloque Progresista, mientras que Gilberto Serulle asume la propuesta electoral del PRD y aliados.
Ambos candidatos acudieron por separado al “Encuentro de La Información”, donde fueron confrontados en sus ideas y programas de gestión municipal.
Serulle desafió a Sued a un debate, propuesta que posteriormente fue rechazada por el actual síndico.
Las entrevistas también serán presentadas hoy en “Café Extra 25”, a las 8:00 de la mañana, por canal 25.
Lea también:

Serulle reta a Sued a debatir y explicar uso de 13 mil 500 millones en su gestión

El doctor Gilberto Serulle, retó al síndico José Enrique Sued a un debate y pidió explicar el uso dado a 13 mil 500 millones de pesos durante su gestión y lamentó que el alcalde actual carezca de un plan de desarrollo municipal para Santiago.
El candidato a la alcaldía de esta ciudad por una coalición de Partido y organizaciones que encabeza el PRD, puso como ejemplo la inversión señalada por las actuales autoridades municipales de 780 millones de pesos en la primera etapa del relleno sanitario que, dijo, adolece de fallas significativas.
Afirma que la gestión de José Enrique Sued sólo ha servido para enriquecer a un grupo de su familiares y amigos, porque después de 8 años de gestión continua y de manejar recursos millonarios persisten los mismos problemas, entre los que citó la falta de drenaje pluvial, el abandono de los mercados y las deficiencias del servicio de limpieza, entre otros.
Al comparecer al “Encuentro de La Información”, el doctor Serulle dijo que la administración de José Enrique Sued se ha caracterizado por la falta de planes y falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos
El doctor Serulle cuestionó la falta de transparencia en la gestión de José Enrique Sued lamentando que no tenga planes de desarrollo municipal ni la disposición de debatir y defender sus propuestas en un foro público.
Reta a Sued a debatir
El candidato de la coalición opositora lamentó que a esta altura del desarrollo de la humanidad haya personas aspirando a dirigir instituciones públicas que se resistan a debatir sus ideas.
Entiende que lo más correcto es que las personas defiendan sus ideas y propuestas y que estén dispuestas a debatirlas con los demás.
Al exponer sobre su programa, dijo que está basado en tres ejes fundamentales sobre la participación, la descentralización y transparencia, por lo que se ha planteado el modelo de los mini cabildos.
Ese proyecto consiste en conglomerados de 40 ó 50 barrios geográficamente unidos donde las Juntas de Vecinos tendrán un rol preponderante.
Tiene como objetivo garantizar una participación más activa de las juntas de vecinos, hacer las comunidades ente de su propio desarrollo y descentralizar la gestión municipal en función de lo que establece la Ley con los presupuestos participativos.
Un Plan Vial
El doctor Gilberto Serulle entiende que es necesario ejecutar un plan de descongestionamiento vial basado en nuevas vías que faciliten tránsito, por lo que se plantea la urgencia de enlazar la avenida Hatuey con el centro de la ciudad a través de un puente.
Dijo que la ciudad necesita nuevas vías, además descongestionar el tránsito que sirvan para la apertura de nuevas áreas comerciales y viviendas dignas para las familias residentes en zonas vulnerables.
Entiende que las familias residentes a orillas de ríos y arroyos deben ubicarse en zonas apropiadas y las áreas que ocupan actualmente ser convertidas en zonas ecológicas para el esparcimiento de toda la familia.
El candidato moral del PLD
Serulle, quien se define como el candidato moral del PLD, encabeza la boleta del PRD, MIUCA, PRI, PDI y otras fuerzas políticas, asegura que posee mediciones en las que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los militantes y simpatizantes del partido morado.
"Esta es la confrontación entre un modelo atrasado, personalista, carente de transparencia y sin planes de desarrollo de un lado y de un modelo participativo, descentralizado y transparente” insistió el candidato opositor.
El doctor Gilberto Serulle afirma que es uno de los políticos con mayor uso de las herramientas de la investigación para conocer lo que piensa el pueblo, y recordó que durante su carrera por la nominación interna del PLD hizo varios estudios en los que arrojó que el 72 por ciento de los peledeístas rechazaba a Sued como candidato del PLD.
Agrega que los más recientes realizado por él luego de encabezar la boleta del PRD y otras fuerzas aliadas demuestran que más del 50 por ciento de los votantes del PLD lo identifican como el candidato moral de su Partido y en cambio manifiestan su rechazó a José Enrique Sued.
Asegura que al menos que ocurra algo fuera de la normalidad será el síndico de Santiago el próximo 16 de agosto.
Cuentas claras y nada de reelección
Durante su entrevista, el doctor Gilberto Serulle insistió en la necesidad de ser transparente y coherente, por lo que asegura que ninguno de sus familiares podrá acompañarle en su gestión Municipal.
El candidato a la alcaldía de Santiago dijo que no habrá espacio para el nepotismo y que los miembros de la familia Serulle que lo siguen saben que no podrán trabajar en el Ayuntamiento y que su participación será sobre la base de la colaboración y el aporte de ideas y esfuerzos.
Afirmó que no es ni guardia ni policía para perseguir a nadie, pero que el 17 de mayo enviará una carta pidiendo a la Cámara de Cuentas que audite la actual gestión municipal y si los resultados demuestran que todo está bien le hará un reconocimiento público, pero de lo contrario, las instituciones del Estado responsables de la justicia tendrán que hacerse responsables por los hechos que señalan.

Alcalde rechaza debate con Serulle

El candidato de la alianza PLD-PRSC, se definió como un hombre leal

El alcalde de Santiago y aspirante a la reelección, José Enrique Sued, rechazó un debate con el candidato a la sindicatura por el PRD, Gilberto Serulle, porque según dijo: "esta ciudad no quiere discusiones sino hombres serios y responsables, no que reciten poesías y hablen bonito, sino que resuelvan los problemas".
En su participación en el "Encuentro en LA INFORMACION", el candidato de la alianza PLD-PRSC, se definió como un hombre leal, que ama a Santiago y ha trabajado por la ciudad, por lo que consideró no debe probar sus intenciones ni sus acciones.
"Yo no acudiría a un debate porque esta ciudad no quiere eso, lo que esta ciudad quiere es que le resuelvan sus problemas", sostuvo.
De igual forma el alcalde rechazó que el Ayuntamiento invierta varios millones de pesos en cuidar su imagen, porque según dijo no es a él a quien se promociona sino las obras del cabildo.
Sued Sem en ese sentido señaló que "el huevo que se pone y no se cacarea, es como si no se pusiera".
"Lo que se paga no es una publicidad política sino institucional", agregó.
Críticas a su gestión son fruto de la maledicencia
El dirigente reformista afirmó que las críticas a su gestión obedecen a la maledicencia y retó al ciudadano o ciudadana que tenga pruebas de que ha hecho un mal uso de los recursos del cabildo, que lo someta a la justicia.
"Si las personas que me detractan tienen pruebas como dicen por cajas, que vayan a la fiscalía y me comprueben de una manera formal que yo he sido corrupto", expresó.
De acuerdo al síndico, el Ayuntamiento es una institución muy fiscalizada, donde varias entidades hubiesen podido detectar esas supuestas irregularidades administrativas.
Según manifestó, para quienes tengan dudas de sus manejos al frente del cabildo creó la Oficina de Acceso a la Información Pública, donde pueden pedir documentos.
El candidato a la sindicatura de Santiago por el Bloque Progresista, afirmó que los estados financieros que han salido a la luz por diversos medios y que lo acusan de malos manejos de los recursos, han sido manipulados.
A su juicio, el concepto que presentan esos estados es cambiado, pero dijo a quienes lo cuestionan: "Yo me acuesto y los cinco minutos estoy roncando".
Sued Sem expresó en respuesta a quienes considera sus detractores "siempre me he sentado en el frente de mi casa a ver pasar el entierro de mis enemigos.
Con ayuda Gobierno dice construirá vías
José Enrique anunció que con el respaldo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, de ganar en las elecciones de mayo venidero se propone en los próximos 6 años construir varias vías, que contribuirían a la solución de los problemas del tránsito en la ciudad.
En ese sentido anunció que tiene en carpeta la construcción de un puente que comunique La Zurza con La Lotería, uno desde el Embrujo II al III y otro desde la Francia hasta Bella Vista.
De igual forma explicó que tiene como proyectos la pavimentación de calles y asfaltado en concreto armado, y la formalización de varios barrios de la ciudad.
Otro de sus propósitos es construir el Merca-Santiago, para lo cual está gestionando unos terrenos ubicados en Sabaneta de Las Palomas, cerca del Aeropuerto Internacional del Cibao.
"Así el mercado estaría cerca de Constanza que produce vegetales y flores, y de otras zonas desde donde se traen varios productos exportables", comentó.
Sued Sem afirmó que esta plaza resolvería el gran problema del Hospedaje Yaque, que fue construido en los años 50, cuando Santiago era una ciudad muy pequeña. También afirmó que en sus planes tiene la construcción de proyectos viales más pequeños y la ampliación de la calle Sabana Larga. El síndico planea la peatonización de la calle España desde la Duvergé hasta la 30 de marzo, para revivir la vida nocturna en el Centro Histórico de Santiago.
De igual forma destacó como obra cumbre de su tercera gestión, la inauguración de la primera etapa del Relleno Sanitario.
José Enrique Sued visitó este diario acompañado del secretario de Planificación del cabildo, Ico Núñez.
Como anfitriones en la entrevista que se transmitirá hoy a las 8:00 de la mañana por el Café Extra 25, del canal 25, estuvieron el director de este diario, Enmanuel Castillo, la subdirectora Ingrid González de Rodríguez y el subjefe de Redacción, I. Guerrero.

Industria y Comercio vuelve a congelar precios de los combustibles

Santo Domingo.- Por cuarta semana consecutiva Industria y Comercio decidió mantener congelados los precios de los combustibles, de manera que el galón de la gasolina premium se mantendrá a RD$165.90 y la regular costará RD$155.90. Leer Más