SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

1/6/09

Nuevas reglas para cruzar a Estados Unidos

BLAINE, Washington, EE.UU. (AP) - Las nuevas normas que exigen la presentación de pasaportes o nuevos documentos de alta tecnología para cruzar las fronteras de Estados Unidos entraronn en vigencia este lunes, mientras algunos lamentan el aumento en la seguridad y otros lo elogian.

> Información completa

Éste es el avión desaparecido

La compañía Air France ha dicho hoy que el Airbus 330-200, del vuelo AF447, que desapareció con 228 personas a bordo cuando se dirigía de Brasil a Francia era un avión prácticamente nuevo, que contaba ... [+]

¿Puede un rayo derribar un A330?

Air France cree que su aparato cayó al mar tras atravesar una tormenta tropical inusualmente fuerte, pero los expertos hablan de una cadena de causas
Un avión de pasajeros francés con 228 personas a bordo fue al parecer sorprendido este lunes por una tormenta tropical inusualmente fuerte cuando sobrevolaba el Atlántico, y alcanzado por un rayo, para después caer al mar.
Es la teoría de la aerolínea francesa Air France, dueña del aparato, después de que éste desapareciera de los radares. El accidente sería el más grave de la historia de la aviación desde 2001.
El Airbus A330-200 de Air France desapareció de repente cuando se encontraba realizando el trayecto de Río de Janeiro a París. Poco antes, el aparato había informado de forma automática de la suspensión de algunas funciones.
"Lo más probable es que el avión fuera alcanzado por un rayo", dijo en París un portavoz de la aerolínea. Sin embargo, los expertos creen que solamente los rayos no pueden precipitar un avión en pleno vuelo.
"Estamos sin duda alguna ante una catástrofe aérea", añadió el líder de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon.
Entre los 216 pasajeros había, según informó Air France, 82 mujeres, siete niños y un bebé. A bordo viajaban ciudadanos brasileños, franceses, italianos y de otros países.
Mientras Air France considera principalmente la tesis de un rayo, los expertos hablan de una cadena de otras causas e incluso no descartan un atentado terrorista. Lo más probable es la hipótesis de una "destrucción durante el vuelo", comentó el experto judicial especializado en accidentes de avión Francois Grangier.
"No entendemos qué pasó", reconoció el secretario de Estado de Transporte, Dominique Bussereau. "La hipótesis de un secuestro parece descartada, pues el aparato tendría que haber aterrizado en algún momento. Tenemos que contar con lo peor".
El aeropuerto de París anunció un retraso en el vuelo, horas después de su hora prevista de llegada, a las 11: 10 horas. La sociedad aeroportuaria ADP y el gobierno convocaron comités de crisis.
Los familiares de las personas a bordo fueron sacados del alcance de los periodistas dentro del aeropuerto y recibieron asistencia psicológica. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró muy preocupado por lo sucedido.
Último contacto a las 03:30 horasEl Airbus despegó, como estaba previsto, en torno a la media noche de Rio de Janeiro. El último contacto de los controladores brasileños con el aparato tuvo lugar a las 03: 30 horas. Alrededor de una hora después, el avión entró un frente de tormenta muy fuerte. Un cuarto de hora después señalizó automáticamente la suspensión parcial de funciones. Air France avisó a las autoridades aéreas africanas y brasileñas y entonces el aparato desapareció de los radares.
La búsqueda de los restos y la aclaración de las causas del accidente parecen muy difíciles, porque no está claro en qué lugar entre la costa de Brasil y África se precipitó. El último contacto tuvo lugar "muy lejos de la costa", dijo Gourgeon. La aerolínea Airbus ofreció su ayuda para el esclarecimiento del suceso.
"Un rayo no puede realmente con un avión moderno, porque con su cubierta se beneficia del efecto Faraday", de forma que la electricidad se desvía por las alas y el fuselaje, explicó el miembro de la junta directiva de la asociación internacional de pilotos IFALPA, Georg Fongern. Ni las ventanas ni otros daños menores influyen en ese efecto.
"Cada avión es alcanzado por un rayo en alguna ocasión", comentó el piloto Patrick Nerrant. "Los pilotos estamos entrenados para reaccionar". La tripulación podría haber informado también de un rayo y en el caso de cortes eléctricos existen sistemas de emergencia extras para la comunicación y navegación.
El experto en navegación Décio Correia habló de la tesis de una explosión: el accidente debió de ocurrir "muy muy repentinamente", porque la tripulación no dio ninguna alarma.
"Puede pensarse en una gran avería de la máquina que dirige la electricidad", explicó por el contrario el experto aéreo Michel Chevalier a la emisora LCI. "Sin embargo, ello sólo no explicaría la suspensión de la conexión radiofónica".
Una tripulación experimentadaIncluso en el caso de una suspensión eléctrica total, el avión podría volar y la tripulación tenía mucha experiencia: el piloto tenía 11. 000 horas de vuelo a sus espaldas, de ellas 1. 700 al frente de un Airbus A330/A340. También los copilotos eran muy experimentados en trayectos de largo recorrido. El A330-200 fue entregado el 16 de abril de 2005 a Air France y realizó 2. 500 vuelos.
¿Qué ocurrió realmente en el vuelo Rio-París? Para responder a la pregunta habría que encontrar al avión o la caja negra, algo difícil, pues si el aparato se precipitó en medio del Atlántico, apenas podría encontrarse, considera Grangier, pues los medios para ellos son muy limitados. La caja negra podría encontrarse a una gran profundidad.
Las autoridades de Brasil buscaban hoy cerca de la isla Fernando de Noronha a 360 kilómetros de la costa. Un avión de reconocimiento francés Bréguet Atlantique buscaba desde Senegal ante la costa africana.
La sociedad de pilotos SMPM no quiere perder tan pronto la esperanza. "Mantenemos un poco de esperanza". Quizá el aparato amerizó. Pero entonces, los tripulantes podrían haberse desplazado hacia una isla de salvamento.

Por avanzado estado de deterioro, cierran por tiempo indefinido la Catedrál Santiago Apostol

Leer mas..... SANTIAGO.- Debido a su avanzado de deterioro, el Arzobispado local anunció a la comunidad católica y al público en general, que la Catedral Santiago Apóstol el Mayor o Catedral de Santiago, será cerrada por tiempo indefinido. En el comunicado el Arzobispado también alega para su cierre temporal que la estructura física...

Hoy inicia la temporada ciclónica con pronóstico de chubascos

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes, cuando inicia la temporada ciclónica, un sistema de alta presión localizado en aguas del Atlántico Norte continúa controlando el tiempo sobre nuestra área, limitando las formaciones nubosas y aisladas precipitaciones.

Onamet prevé la ocurrencia de aislados chubascos hacia las regiones noroeste, noreste, sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central, debido a una vaguada en las partes media y alta de la atmósfera localizada sobre nuestra área.

Pronósticos locales Para hoy habrá nubes dispersas en la mañana, aumentando en la tarde hacia las regiones Noroeste, Noreste, Sureste, zona fronteriza y la Cordillera Central, con posibles y aislados chubascos.

Para Santo Domingo y el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas en la mañana, siendo parcialmente nublado en la tarde, con la posibilidad de aislados chubascos, principalmente hacia Santo Domingo Norte.

Ciclones tropicales que podrían formarse en la presente temporada Los nombres para los ciclones que podrían formarse en esta temporada son: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, G

Se va Vincho Castillo del Partido de Gobierno... vaticina tormentas

SANTO DOMINGO, RD.- Vincho en desacuerdo con el pacto Leonel-Miguel, dijo cada vez que grupos hacen acuerdos, es porque hay un amarre, insistiendo es el pueblo que debe decidir lo que quiere. ¿Qué pensaría el crimen organizado si mañana se encuentran con la agradable noticia de que Vincho abandona el Gobierno? El doctor Castillo dijo respondió que habría júbilo, alborozo, ya que su presencia molesta a los criminales.
más detalles...

Muere la última sobreviviente del Titanic

Millvina Dean, la última sobreviviente del naufragio del "Titanic", murió hoy en Gran Bretaña a los 97 años. La mujer sólo tenía dos meses de edad cuando el transatlántico se hundió.