SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

11/8/09

Presidente del Indotel: el 30 de septiembre entra en vigencia portabilidad numérica

José Rafael Vargas dijo, al ser entrevistado en El Despetador, que se transmite por Antena Latina, que esta facilidad que se le ofrece a los usuarios obligará a las empresas ha mejorar sus servicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Inodotel), José Rafael Vargas, anunció que el próximo 30 de septiembre entra en vigencia el nuevo sistema de portabilidad numérica.

La portabilidad numérica es un sistema mediante el cual el cliente tiene la opción de decidir con cual empresa contrata su servicio de telefonía manteniendo su número telefónico, señaló el presidente del Indotel.

“Todo está listo para que iniciemos portabilidad numérica en la República Dominicana, que va a ser el tercer país en la región en tener portabilidad numérica”, agregó Vargas.

Vargas manifestó además, al ser entrevistado en El Despetador, que se transmite por Antena Latina, que esta facilidad que se le ofrece a los usuarios obligará a las empresas ha mejorar sus servicios.

Dijo que el Indotel desarrolla una estrategia que consiste en dar facilidades a inversionistas, extranjeros o criollos, para desarrollar banda ancha en la República Dominicana para mejorar la capacidad de plataforma tecnológica en las zonas apartadas del país.

Vargas manifestó que estudios realizados por el Indotel, sugieren que ha producido un cambio en la tecnología luego de la partida de Verizon, que ha traído consecuencias negativas para los usuarios.

Degradación plataforma Codetel José Rafael Vargas se refirió a la sanción de que fue objeto la empresa telefónica Codetel por parte del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por degradación en el servicio y que ordenó, asimismo, que la prestadora pague a los usuarios de telefonía móvil un equivalente en promedio al 8.3% del consumo mensual por usuario de la modalidad prepago.

Vargas afirmó que Codetel incumplió el compromiso que habían hecho con Indotel y con el país de evitar que se siguieran produciendo averías o degradaciones en la calidad del servicio.

“Eso no lo decimos nosotros, eso lo decide la comisión, entonces nosotros o jugamos nuestro papel o dejamos de existir”, señaló.

“Yo he visto las protestas del presidente de Codetel, lo lamento mucho, nosotros no estamos para complacer peticiones, nosotros estamos para hacer cumplir un mandato de la ley”, agregó.

Expresó que el Indotel se creó para garantizar el justo equilibrio entre prestadoras y usuarios.

Declaró que la institución ha tomado medidas similares contra empresas por degradación del servicio que no han sido publicados porque la empresa tomo las medidas a tiempo para resolver los inconvenientes. Precios Asimismo, el titular de Indotel admitió que el servicio de telefonía en el país es el más caro de la región y señaló que se encaminan esfuerzos para que se produzca una reducción en los impuestos del sector para reducir los costos.

“Hay que comenzar un proceso de desmonte gradual, en primer lugar del impuesto selectivo al consumo, que es de un diez por ciento, nosotros aspiramos a que cuando mejore la economía de la República Dominicana, ese desmonte se pueda producir a razón de uno por ciento anual, en cinco años habríamos producido un desmonte del cinco por ciento y quedaría el impuesto selectivo al consumo en un cinco por ciento”, agregó. Se refirió a demás a la reducción del ITBIS, que es de 16 por ciento y dijo esperar que vuelva a ser del 12 por ciento a fin de que permita abaratar el costo del servicio.