SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

1/2/10

El Cibao se prepara ante eventual seísmo de 7.5

1,500 edificios en el país no soportarían eventual terremoto




SD. Ante el pronóstico de que un eventual sismo de 7.5 grados (más fuerte que el de Haití) afectaría a Santiago y El Cibao, y que el 70% de sus edificaciones no lo soportaría, las autoridades iniciaron una campaña que incluye simulacros, distribución de instructivos y señalización de edificaciones en estas ciudades erigidas en la activa falla Septentrional.



"Ya hemos señalizado varios edificios de esta ciudad (Santiago) incluyendo escuelas y colegios con sus rutas de evacuación, los puntos de encuentros y los sitios más seguros", dijo el sub director nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias. Entre las señalizadas están el colegio Padre Emiliano Tardif y el Politécnico Altagracia Iglesia de Lora.

Pero, esto no es suficiente. El geólogo Orlando Franco sugirió al Gobierno evaluar las estructuras públicas de El Cibao, priorizando las escuelas y los hospitales, para adecuarlas a la resistencia de un terremoto.

La comunidad santiaguera solicitó la activación de la campaña tras el sismo de siete grados en la escala de Richter en Haití, que dejó más de 150 mil muertos, provocó una alerta de tsunami, y se sintió de 5.1 grados en la República Dominicana.



El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Silvio Durán, destacó que la mayoría de edificaciones viejas que albergan grandes masas como hospitales y escuelas, serían los primeros en colapsar, ya que en su mayoría tienen 50 años o más de construidos.



En una conferencia sobre el sismo en Haití, el ingeniero Leonardo Reyes Madera fue más allá. "Unas mil 500 edificaciones públicas en todo el país corren el riesgo de desaparecer ante la ocurrencia de sismos de cierta magnitud o similares al que ocurrió en Haití. Dentro de esas estructuras... figuran escuelas públicas, hospitales y edificaciones para viviendas con diseños inadecuados y otras, especialmente con menos de cuatro niveles de altitud, a las que Obras Públicas no les exige análisis sísmicos", dijo.

El geólogo Orlando Franco alerta también a los barrios marginados, que construyen sin ningún tipo de orientación profesional.

diariolibre

Encuentran Cadáver con Quemaduras Próximo al Cuartel Viejo de la Presa de Taveras


Twittealo !




Imágenes: (Krispy Sánchez)

[mibaitoa.com]En la mañana de ayer Domingo 31 de Enero, fue encontrado en el cuartel viejo de la Presa de Taveras ,el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad.



La víctima fue encontrada, producto al malholor que salía de la zona. La victima presenta muchas quemaduras en todo su rostro, lo que se entiende que lo asesinaron y luego lo quemaron.



Se presume que la victima tenía varios días de su asesinato.





Imágenes: (Krispy Sánchez)

La comunidad de la Presa de Taveras se ha convertido en el centro de lanzamiento de cadáveres de todo el país.Van dos cuerpos sin vidas los que se han encontrado en el mes de Enero, pero lo que nunca se sabe quiénes son los responsables de los tantos asesinatos que se comenten y que luego son vertidos y traídos a esa Presa.



Hasta cuando seguiremos viendo todos estos casos de muerte que hoy en día se ha convertido en una actividad de caserío. Por que las autoridades judiciales y militares de nuestro país no toman carta del asunto y busquen la posibilidad de establecer controles de chequeos militares.



Será que todas las comunidades próximo a la Presa de Taveras deberán juntarse, hacer marchas y visitas a todas las instituciones del orden de nuestro país, para que se instalen los puestos de chequeos.



Desde nuestra parte exhortamos a las comunidades de Las Canas, La Torre, El Mamey, Jagua Gorda, La Gina, Loma del Coco, Presa de Taveras, El Caimito Jánico, Baitoa y Sabana Iglesia unan esfuerzos e involucren a todas las organizaciones comunitarias para tratar exigir a las autoridades estatales construyan dos puestos de chequeos militares.