SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

19/1/10

Radhamés y Orlando candidatos a síndico y senador por Santiago

En la boleta electoral del Partido Revolucionario Dominicana por Santiago ha sido seleccionado como candidato a Sindico, el empresario y actual diputado Rdhames Fermín, y Orlando Jorge Mera como candidato a senador y los actuales diputados Ulises Rodríguez y Ángel Acosta serán repostulados. Se afirma que el ex jefe del Ejército y presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Zorilla Ozuna, será candidato a senador por la provincia Hato Mayor, respaldado por una coalición de partidos que encabezará el PRD. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentará al menos seis candidatas al Senado en las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo. El PRD llevará a Angelita Peña como candidata a senadora por Montecristi; Agne Berenice Contreras, por Elías Piña; Melania Salvador, por Bahoruco; Ginette Bournigal, por Puerto Plata; Peggy Cabral, por la provincia Santo Domingo, y Milagros Ortiz, por el Distrito Nacional. Otros candidatos al Senado serían Juan Hubieres, por Monte Plata; Carlos Gabriel García, San Pedro de Macorís; Aquiles Ledesma, Barahona; Manito Despradel, La Vega, y Andrés Bautista, Espaillat, entre otros.

Advertencia para los que quieren viajar a Haiti

A las personas que están planeando viajar a Haití en las próximas horas y días, a llevar alimentos y ayudas humanitarias, deben tener en cuenta algunas precauciones:
  • En Haití no hay combustible, deben llevar suficiente combustible, y si aparece, un galón de gasolina podría costar 500 pesos en el mercado negro
  • Tenga cuidado en ponerse a distribuir por cuenta propia las ayudas, podría ser un caos, mejor entréguelo a las autoridades del COE u otras encargadas de su distribución.
  • Trate de buscar ayudas en la frontera con las autoridades para seguir hacia Puerto Príncipe
  • La seguridad no es garantizada, podrían ser objeto de atracos para robarles las ayudas
  • Llevar alimentos para comer, allí un botellita de agua o referesco podría costarle 15 dólares
  • Llevar mascarilla y guantes desechables por el brote de epidemias
  • Vacunarse antes de salir
  • Llevar alcohol para desinfectarse o limpiarse las manos
  • Entre otras precauciones que usted podría tomar.

Cronología de los hechos más relevantes tras el sismo que devastó Haití

Haití, el país más pobre de América, cumple hoy su primera semana sumergido en una profunda crisis humanitaria a raíz del devastador sismo del pasado 12 de enero, que causó decenas de miles de muertos y tres millones de damnificados.
Estos son los hechos más relevantes desde que se registró el terremoto:
12 de enero:
- Un movimiento telúrico de 7 grados en la escala de Richter sacude Haití y su epicentro es localizado a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.
- Entre los edificios derruidos se encuentran las oficinas de la ONU, el Palacio Nacional, la Catedral, el Parlamento y varios hospitales y escuelas.
13 de enero:
- Una veintena de países anuncia el envío urgente de ayuda.
- El primer ministro Jean Max Bellerive afirma que el temblor provocó "más de 100.000 muertos" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señala que tres millones de haitianos, una tercera parte de la población, resultaron afectados.
- El Banco Mundial anuncia la donación de 100 millones de dólares. Comienzan a llegar los primeros aviones con ayuda internacional al aeropuerto de Puerto Príncipe, cuyas operaciones asume EE.UU. luego de que la torre de control quedara inservible
tras el sismo.
14 de enero:
- El aeropuerto capitalino suspende algunos permisos de aterrizaje ante la avalancha de ayuda humanitaria internacional.
- El Gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncian ayudas de 100 millones de dólares cada uno, mientras en Haití se empiezan a enterrar los cuerpos encontrados en fosas comunes.
15 de enero:
- La ONU pide a la comunidad internacional 560 millones de dólares en ayuda urgente.
- Comienzan los saqueos y algunos afectados forman barricadas en las calles con cadáveres, ante las dificultades en la distribución de alimentos, que solo llegan a unos 8.000 afectados.
- La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) refuerza las patrullas militares y policiales.
- Llega a Haití el portaaviones estadounidense Carl Vinson con 19 helicópteros a bordo, tres salas de operaciones y una planta potabilizadora de agua al día.
- Washington otorga el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que estaban en EE.UU. de forma ilegal antes de la tragedia.
16 de enero:
- Nuevo temblor de 4,5 grados Richter sacude Haití.
- Cientos de jóvenes saquean los comercios de una importante avenida del centro de Puerto Príncipe.
- La ONU confirma la muerte del jefe de la Minustah, el tunecino Hédi Annabi, y de su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa, con lo que ascienden a 40 los trabajadores de esa organización muertos por el sismo y otros 330 están desaparecidos.
- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visita Puerto Príncipe.
- El ministro haitiano de Interior, Antoine Bien-Aimé, dice que estudian evacuaciones masivas para evitar problemas sanitarios en Puerto Príncipe, mientras que su colega de Salud, Alex Larsen, no descarta la quema de cadáveres.
17 de enero:
- Ban Ki-moon llega a la capital haitiana, donde asegura que "todo el país está devastado" y que "es el peor desastre humanitario al que se enfrenta la comunidad internacional desde hace varias décadas".
- La Policía haitiana empieza a desplegarse en la capital ante los saqueos.
- El teniente general P.K. Keen, coordinador de la labor humanitaria del Ejército de EE.UU. en Haití, advierte que la violencia dificulta las tareas de asistencia.
- El Gobierno haitiano decreta el estado de emergencia hasta finales de enero y un periodo de duelo nacional de 30 días.
18 de enero:
- Bellerive dice que el Gobierno ha recogido 72.000 cadáveres, sin contar los retirados por los ciudadanos y la Minustah.
- El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, visita Puerto Príncipe en momentos en que EE.UU. prepara la llegada de 7.500 soldados, que se sumarán a 5.800 ya desplazados al país caribeño, pese a las críticas externas por su
fuerte presencia militar.
- La Unión Europea aprueba una ayuda de 430 millones de euros (618 millones de dólares) en auxilio humanitario urgente y para la reconstrucción a medio plazo.
- Ban pide al Consejo de Seguridad de la ONU que amplíe temporalmente su misión en Haití con otros 3.500 "cascos azules".
- En una cumbre celebrada en Santo Domingo, a la que asistió el presidente haitiano, René Préval, se acordó celebrar en la República Dominicana una conferencia internacional en abril para elaborar el Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití.
19 de enero:
- La ayuda humanitaria fluye mejor una semana después del terremoto. Los equipos de rescate procedentes de todo el mundo suman 52, con 1.820 trabajadores y 175 perros especializados, y 90 las personas encontradas con vida debajo de los escombros.

Desconocidos cortan pene y matan a homosexual

Santiago.- Desconocidos mataron salvajemente a un homosexual en el municipio de Tamboril, a quien le cercenaron el pene y propinaron varios golpes con palas, picos y martillos. El cuerpo sin vida de Manuel de Jesús De León de 54 años fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en la urbanización Tamboril Gil. Según el médico legista actuante en el levantamiento del cadáver, el cuerpo de De León presenta varias heridas, así como signos de estrangulamiento. Se informó que los agresores le cercenaron el pene y le introdujeron objetos punzantes por el ano. Sobre el caso la Dirección regional Cibao Central con asiento en Santiago informó que hay dos personas detenidas con relación al caso y están siendo investigadas. El vocero de la Policía coronel Jesús Cordero Paredes, informó que los organismos investigativos de la policía están trabajando activamente para dar con los responsables del crimen. Manuel de Jesús De León era conocido en el ámbito de la decoración en el municipio de Tamboril, ya que llevaba muchos años dedicado a esas labores

Haití arroja un horroroso saldo de muertos

Haití en muchos sentidos ha dejado de existir. Un tercio de sus nueve millones de habitantes se han visto afectados por el sismo, 10% de los edificios de la capital Puerto Príncipe están destruidos, y 300.000 personas se quedaron sin hogar y muchas más huyen del lugar, según Naciones Unidas. Entre 50.000 y 100.000 haitianos habrían muerto en la catástrofe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo que la cifra de 100.000 "sería un mínimo". El general estadounidense a cargo de las operaciones de emergencia, Ken Keen, advirtió que la comunidad internacional debería prepararse para que los muertos alcancen los 200.000. Por otro lado, la portavoz de la ONU, Elisabeth Byrs, dijo que al menos 70.000 cadáveres ya han sido enterrados en fosas comunes. Esperanza Pero también hay buenas noticias. Byrs apuntó que 90 personas han sido rescatadas con vida de los escombros por equipos de rescate extranjeros desde el inicio de las operaciones de emergencia. En total son 43 los equipos de rescate integrados que trabajan en Haití por 1.700 personas y que siguen buscando supervivientes entre las ruinas. Más de la mitad de la capital ya habría sido peinada por los equipos, que ahora empiezan a concentrarse fuera de la capital donde las necesidades son enormes. En la península al sur de Puerto Príncipe, por ejemplo, los muertos y heridos se cuentan por millares. Según la Organización Mundial de la Salud, destacan las localidades de Leogane donde alrededor del 90% de los edificios fueron destruidos dejando un saldo de 580 muertos y 1.300 heridos, y Gressier donde el 80% de los edificios también están en ruinas. Según la Cruz Roja, las personas con necesidad de ayuda son tres millones.