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1/6/09

¿Puede un rayo derribar un A330?

Air France cree que su aparato cayó al mar tras atravesar una tormenta tropical inusualmente fuerte, pero los expertos hablan de una cadena de causas
Un avión de pasajeros francés con 228 personas a bordo fue al parecer sorprendido este lunes por una tormenta tropical inusualmente fuerte cuando sobrevolaba el Atlántico, y alcanzado por un rayo, para después caer al mar.
Es la teoría de la aerolínea francesa Air France, dueña del aparato, después de que éste desapareciera de los radares. El accidente sería el más grave de la historia de la aviación desde 2001.
El Airbus A330-200 de Air France desapareció de repente cuando se encontraba realizando el trayecto de Río de Janeiro a París. Poco antes, el aparato había informado de forma automática de la suspensión de algunas funciones.
"Lo más probable es que el avión fuera alcanzado por un rayo", dijo en París un portavoz de la aerolínea. Sin embargo, los expertos creen que solamente los rayos no pueden precipitar un avión en pleno vuelo.
"Estamos sin duda alguna ante una catástrofe aérea", añadió el líder de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon.
Entre los 216 pasajeros había, según informó Air France, 82 mujeres, siete niños y un bebé. A bordo viajaban ciudadanos brasileños, franceses, italianos y de otros países.
Mientras Air France considera principalmente la tesis de un rayo, los expertos hablan de una cadena de otras causas e incluso no descartan un atentado terrorista. Lo más probable es la hipótesis de una "destrucción durante el vuelo", comentó el experto judicial especializado en accidentes de avión Francois Grangier.
"No entendemos qué pasó", reconoció el secretario de Estado de Transporte, Dominique Bussereau. "La hipótesis de un secuestro parece descartada, pues el aparato tendría que haber aterrizado en algún momento. Tenemos que contar con lo peor".
El aeropuerto de París anunció un retraso en el vuelo, horas después de su hora prevista de llegada, a las 11: 10 horas. La sociedad aeroportuaria ADP y el gobierno convocaron comités de crisis.
Los familiares de las personas a bordo fueron sacados del alcance de los periodistas dentro del aeropuerto y recibieron asistencia psicológica. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró muy preocupado por lo sucedido.
Último contacto a las 03:30 horasEl Airbus despegó, como estaba previsto, en torno a la media noche de Rio de Janeiro. El último contacto de los controladores brasileños con el aparato tuvo lugar a las 03: 30 horas. Alrededor de una hora después, el avión entró un frente de tormenta muy fuerte. Un cuarto de hora después señalizó automáticamente la suspensión parcial de funciones. Air France avisó a las autoridades aéreas africanas y brasileñas y entonces el aparato desapareció de los radares.
La búsqueda de los restos y la aclaración de las causas del accidente parecen muy difíciles, porque no está claro en qué lugar entre la costa de Brasil y África se precipitó. El último contacto tuvo lugar "muy lejos de la costa", dijo Gourgeon. La aerolínea Airbus ofreció su ayuda para el esclarecimiento del suceso.
"Un rayo no puede realmente con un avión moderno, porque con su cubierta se beneficia del efecto Faraday", de forma que la electricidad se desvía por las alas y el fuselaje, explicó el miembro de la junta directiva de la asociación internacional de pilotos IFALPA, Georg Fongern. Ni las ventanas ni otros daños menores influyen en ese efecto.
"Cada avión es alcanzado por un rayo en alguna ocasión", comentó el piloto Patrick Nerrant. "Los pilotos estamos entrenados para reaccionar". La tripulación podría haber informado también de un rayo y en el caso de cortes eléctricos existen sistemas de emergencia extras para la comunicación y navegación.
El experto en navegación Décio Correia habló de la tesis de una explosión: el accidente debió de ocurrir "muy muy repentinamente", porque la tripulación no dio ninguna alarma.
"Puede pensarse en una gran avería de la máquina que dirige la electricidad", explicó por el contrario el experto aéreo Michel Chevalier a la emisora LCI. "Sin embargo, ello sólo no explicaría la suspensión de la conexión radiofónica".
Una tripulación experimentadaIncluso en el caso de una suspensión eléctrica total, el avión podría volar y la tripulación tenía mucha experiencia: el piloto tenía 11. 000 horas de vuelo a sus espaldas, de ellas 1. 700 al frente de un Airbus A330/A340. También los copilotos eran muy experimentados en trayectos de largo recorrido. El A330-200 fue entregado el 16 de abril de 2005 a Air France y realizó 2. 500 vuelos.
¿Qué ocurrió realmente en el vuelo Rio-París? Para responder a la pregunta habría que encontrar al avión o la caja negra, algo difícil, pues si el aparato se precipitó en medio del Atlántico, apenas podría encontrarse, considera Grangier, pues los medios para ellos son muy limitados. La caja negra podría encontrarse a una gran profundidad.
Las autoridades de Brasil buscaban hoy cerca de la isla Fernando de Noronha a 360 kilómetros de la costa. Un avión de reconocimiento francés Bréguet Atlantique buscaba desde Senegal ante la costa africana.
La sociedad de pilotos SMPM no quiere perder tan pronto la esperanza. "Mantenemos un poco de esperanza". Quizá el aparato amerizó. Pero entonces, los tripulantes podrían haberse desplazado hacia una isla de salvamento.

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