SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITÍ

14/6/10

Geólogo advierte a quienes construyen hacia cordillera septentrional

Mapa geológico de Santiago, foto Maxwell Reyes

Por Maxwell Reyes

Santiago, República Dominicana.-El Presidente de la Sociedad de Geología(SODOGEO), Ingeniero Santiago José Muñoz Tapia advirtió que las personas que construyen hacia la cordillera septentrional donde está la principal falla sísmica activa de la isla, estarían construyendo sobre una bomba de tiempo.

Muñoz Tapia manifestó su preocupación de que la ciudad de Santiago continúe un crecimiento acelerado hacia la cordillera septentrional.

El también director del servicio geológico nacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recomendó iniciar nuevas construcciones hacia la zona sur de Santiago la cual afirmó es más segura y no se han registrados daños con relación a movimientos sísmicos anteriores.

“ La geología nos indica donde están las rocas duras, donde se encuentran las fallas, donde las zonas de sedimentos, lo ideal sería ir creciendo hacia la zona sur’’. expresó

Presidente de la Sociedad de Geología(SODOGEO), Ingeniero Santiago José Muñoz Tapia, foto Maxwell Reyes

Sin embargo, el ingeniero Santiago José Muñoz Tapia aclaró a los participantes del panel auspiciado por la Gobernación de Santiago y el Instituto Nacional de Administración Publica sobre prevención en casos de sismo, que con estos detalles no se está alarmando a la población santiaguera, sino educando.

Durante su ponencia “ Geología sismicidad, fallas geológicas en República Dominicana, específicamente en la Región del Cibao’’ explicó que luego del terremoto que asoló el pasado 12 de enero la capital de Haití, Puerto Príncipe, organismos internacionales se han interesando por micro-zonificar la ciudad de Santiago.

En ese sentido, señaló que el sismo de Haití fue más desastroso porque ocurrió en zona de deslizamiento o de sedimentos.

Muñoz Tapia presentó un mapa donde la ciudad de Santiago hacia la zona de la cordillera septentrional su suelo esta formado por sedimentos, que podrían hacerla más vulnerable en caso de ser afectada por un sismo.

Recientemente, el ingeniero Rafael Corominas Pepín ex secretario de Obras Públicas y experto en sismología, tambien alertó de la peligrosidad que representa para el país la falla septentrional la cual dijo es la más delicada, ya que tiene más tiempo acumulando energía.

Dijo que estudios científicos de la Universidad de Texas determinaron que por la acumulación de energía se espera que el sismo que afecte al país sea de por lo menos 7.5 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

Explicó que dicha falla pasa próximo a Santiago, Jacagua, Tamboril, Salcedo y sale por Samaná.

Corominas Pepín aclaró que los daños que se produzcan en el país dependen de donde se ubique el epicentro y advirtió que si se produce en Santiago habrá mucha destrucción porque sus terrenos no son rocosos.

No hay comentarios: